martes, 11 de noviembre de 2008

APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCION 2

4-NOV-08



INTEGRACION

*LAS NUEVAS INFORMACIONES SE ORGANIZAN Y ESTRUCTURAN COMO BASE A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS



* TANTO LAS NUEVAS INFORMACIONES COMO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS SE TRASFORMAN,



*PERMITE QUE EL ESTUDIANTE APRENDA EN FORMA SIGNIFICATIVA

*EL RESULTADO ES UNA ESTRUCTURA CONTINUA MODIFICADA.



EL NUEVO APRENDIZAJE



ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;



LOS ESTUDIANTES HAN APRENDIDO A APRENDER PORQUE: * CONTROLAN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE

* SE DAN CUENTA DE LO QUE HACEN

* CAPTAN LAS EXIGENCIAS DE LA TAREA Y RESPONDEN CONCECUENTEMENTE

*PLANIFICAN Y EXAMINAN SUS PROPIAS REALIZACIONES, PODIENDO IDENTIFICAR LOS ACIERTOS Y LAS DIFICULTADES.

*EMPLEAN ESTRATEGIAS, DE ESTUDIO PERTINENTES PARA CADA SITUACION.

*VALORAN LOS LOGROS OBTENIDOS Y COMPRENDEN LOS ERRORES.





CUANDO DESARROLLAMOS COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE LOGRAMOS



-AUTONOMIA EN EL APRENDIZAJE

- PARA TRANSITAR POR EL CURRICULO

- PARA SEGUIR APRENDIENDO TODO LA VIDA





CAPACIDADES DEL ALUMNO PARA LA ESCUELA DEL SIGLO XXI



1-BUSCARAS INFORMACION DE MANERA CRITICA

2-LEERAS SIEMPRE TRATANDO DE COMPRENDER

3-ESCRIBIRAS DE MANERA ARGUMENTADA PARA CONVENCER

4-AUTOMATIZARAS LO RUTINARIO DEDICARAS TUS ESFUERZOS EN PENSAR LO RELEVANTE

5-FINALIZARAS LOS PROBLEMAS DE FORMA RIGUROSA DIA A DIA



APRENDIZAJE RECEPTIVO



VERSUS CONSTRUCTIVO

RECEPTIVO

1--ESTUDIANTE RECIBE INFORMACION (TRANSICION)

2-TIENE UN ROL MAS PASIVO COMO RECEPTOR

3--CONOCIMIENTOS COMO PRODUCTO ACABADO, POR ASIMILAR.



CONSTRUCTIVO

4-- ESTUDIANTE INVESTIGA, BUSCA Y CREA, DESCUBRE INFORMACION.

5--TIENE ROL ACTIVO COMO SUJETO CONSTRUCTOR.,CONOCIMIENTOS COMO PROCESOS DESDE EL CONOCIMIENTO PREVIO.

6--ESCUCHARAS CON ATENCION TRATANDO DE APRENDER

7--HABLARAS CON CLARRIDAD CONVENCIMIENTO Y RIGOR

8--CREARAS EMPATIA CON LOS DEMÁS.

9--COOPERARAS EN EL DESARROLLO DE TAREAS COMUNES.

10--TE FIJARAS METAS RAZANABLES QUE TE PERMITAN SUPERARTE.

No hay comentarios: